viernes, 12 de diciembre de 2014

Payasos: el dictador y el artista - Norman Manea

Dado lo reciente de este blog quiero dejar constancia de la trayectoria que he seguido para llegar a este libro, esto es, de las lecturas anteriores que me han conducido a ésta. Todo partió de la lectura de un párrafo que me llamó sumamente la atención:

'En su diario de Bucarest, durante la década de 1930 y principios de la de 1940, Mihail Sebastian escribe sobre unas conversaciones con Mircea Eliade y Nae Ionescu. Van a cafés del centro de Bucarest y mientras están tomando lo que parece un café al estilo parisién y charlan de arquitectura, o pintura, o cualquier otra cosa, de repente, como Sebastian registra en su diario, Eliade suelta algún comentario absolutamente atroz sobre los judíos. Lo que es interesante es que no se le pase por la cabeza lo extraño que puede resultar decirle eso a Sebastian, que es judío'.

Es un extracto de 'Pensar el siglo XX' de Tony Judt, un libro maravilloso con múltiples referencias a autores destacados; un 'libro fuente' que me ha llevado a varias lecturas posteriores. Indagando sobre lo referido en dicho párrafo llegué a un artículo muy completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2661-2007-08-12.html 

En primer lugar 'ataqué' el libro 'Desde hace dos mil años' de Mihail Sebastian ya que pensaba, dado el título, que trataría sobre el sufrimiento acumulado por el pueblo judío a lo largo del tiempo. No es así, el libro está situado en la Rumanía contemporánea al autor; sí es cierto que contiene desagradables pasajes mostrando el antisemitismo muy presente en el país, por ejemplo las palizas a los estudiantes judíos en las universidades. En sí el libro no es especialmente destacado aunque en el momento de su publicación en 1934 generó una amplia controversia porque el autor pidió un prólogo a uno de los 'popes' de la cultura rumana y éste procedió a verter diversos comentarios antisemitas. En la edición que yo he leído no está reproducido dicho prólogo y sí que contiene en cambio un prólogo muy interesante de Norman Manea donde explica toda la polémica y el contexto de la época.

A la polémica respondió Mihail Sebastian con otro libro 'Cómo me hice húligan' que creo que no está traducido.

Seguidamente leí los 'Diarios' de Mihail Sebastian, estos sí verdaderamente impresionantes. Impresionantes porque así como los primeros años su preocupación se centra en amoríos, música, esquí, escritura,... a medida que la situación se complica en Rumanía su vida, como en general la de los judíos, comienza a adquirir tintes dramáticos. Recordar que en el país se implantó un régimen fascista, mariscal Antonescu, aliado de Alemania, y el país contaba con una rama aún más radical, la Guardia de Hierro, los legionarios de Codreanu. La ferocidad tomada contra los judíos en 1941 por el gobierno rumano sorprendió a los mismos alemanes.

Finalmente, procedí a leer 'El retorno del húligan' de Norman Manea, otro relato absolutamente impresionante. El título no es casual, lo emparente con otro judío rumano como él, es decir, Mihail Sebastian, ambos poco apreciados en su país. Relata el autor la historia de su familia, cómo fueron llevados a un campo de concentración y más tarde represaliados por el gobierno comunista en el que, ser judío, también era un handicap. 

Tenía conocimiento de la obra 'Payasos: el dictador y el artista' pero la había orillado pensando que se centraba en la vida cultural en el régimen comunista de Ceaușescu: ¿puede haber algo más deprimente? Tras leerla es cierto que ésa es la materia de parte del libro pero no su totalidad y, en cualquier caso, no deja de ser una testimonio interesante del horror del totalitarismo. Si no es éste hay que leer libros semejantes.

Se trata de varios ensayos, unos mejores que otros. Especialmente deplorable (no el ensayo sino la materia que trata) uno que versa sobre la censura en el régimen comunista, igualmente sumamente interesante el que trata sobre el dudoso pasado legionario (léase fascista) de Mircea Eliade y totalmente repugnante (de nuevo no el ensayo sino la materia que trata) uno en que relata el antisemitismo del régimen. Sí, porque la Rumanía de Ceaușescu acabó convirtiéndose en un régimen que mezclaba comunismo con los viejos resabios nacionalistas y nacionalsocialistas de la Rumanía de entreguerras. He aquí dos párrafos aterradores contenidos en ese último ensayo que menciono:

'... por el arrojo auténticamente revolucionario con que ha entendido que una nación sólo puede edificarse por las gentes del terruño, las que han nacido aquí desde hace cientos y miles de años...
El partido sabe todas estas cosas y muchas más, hecho que representa la base de su política de cuadros. Él sabe, por ejemplo, que los honores más altos han de recibirlos quienes realizan actos patrióticos, como exponía el cronista, no los forasteros ávidos de ganancias, los maestros de tarantela democrática, revestidos con su tartán maloliente, los payasos extraños a los intereses de esta nación, los que hacen tintinear las espuelas de la arrogancia y lo que aturden a algunos con su patriotismo chanchullero. Nosotros no tenemos necesidad de profetas gandules, de judas por cuya sangre fácil de comprar no corra la tradición del sacrificio rumano'.

Ya había escrito antes del antisemitismo presente en los regímenes comunistas al reseñar el libro Bajo una estrella cruel. Entonces me refería a los años de Stalin o inmediatamente posteriores pero es que los párrafos reseñados son de ¡1980! en la prensa oficial (no había otra) rumana. Algo de esto cuenta Manea en la historia de su familia, el referido 'El retorno del húligan'; como él resume, un régimen le llevo a un campo de concentración y otro, supuestamente opuesto, le obligó a exiliarse.

Una lástima que autores y sustentadores de editoriales como el mencionado campen a sus anchas por la Rumanía postcomunista y, sin embargo, Mihail Sebastian y Norman Manea no tengan un reconocimiento unánime como el que ambos merecen.

Título: Payasos: el dictador y el artista
Autor: Norman Manea 
Editorial: Tusquets http://www.tusquetseditores.com/titulos/ensayo-payasos-el-dictador-y-el-artista
Género: Ensayo
Lectura finalizada en diciembre 2014
Valoración: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario