viernes, 6 de marzo de 2015

Vidal y los suyos - Edgar Morin

Estupendo libro que es muchísimo más que una biografía: es la memoria y la historia, al menos en parte, de los judíos sefarditas que, en la diáspora, mantenía el castellano antiguo, el judeoespañol. Es algo emocionante y a la vez trágico porque la locura nacionalsocialistas acabó prácticamente con ese mundo. 

Anteriormente había leído las memorias de Elias Canetti, cuya primera parte es 'La lengua absuelta' en la que narra su primera infancia en su pueblo natal, en una comunidad sefardita en Bulgaria. Precisamente una de las primeras canciones que recuerda es una que dice 'mansanikas koloradas, las ke vyenen de Stambol'.

En este caso Edgar Morin nos cuenta la vida de su padre, Vidal, pero como añade el título no se queda en ello sino que lo extiende a la familia de su padre y a la gran comunidad sefardita de Salónica mayoritaria en la ciudad hasta que fue aniquilada por los nazis. Es más, en un prólogo el libro se remonta hasta los pogromos que en 1391 comenzaron en Sevilla y se extendieron a otros reinos peninsulares y que desencadenaron las primeras emigraciones a diversos emplazamientos, entre ellos Salónica. La expulsión de 1492 refuerza dicho emplazamiento que se va nutriendo en décadas posteriores con nuevos emigrados. Y así llegan hasta el siglo XX, con la particularidad de ser la comunidad sefardita de Salónica muy moderna y, en este sentido, en gran parte laica.

Se interna el autor en los antecedentes de su familia hasta llegar al nacimiento de Vidal para recorrer toda su vida, lo que en cierta forma es un recorrido por el siglo XX y ambas guerras mundiales. Nos relata los avatares de sus padres, hermanos, allegados... y como queda dicho la comunidad sefardita que tras la segunda guerra mundial queda muy disuelta ya que lleva a cabo una diáspora en la diáspora (tras la del siglo XV), yendo Vidal y gran parte de su familia a residir a Francia (otra rama de la familia es asesinada por los nazis). Curioso como las personas mayores, en el Paris de los años 30, viven en una microcomunidad de antiguos residentes de Salónica que desarrollan su día a día en judeocastellano (que ellos denominan yidio). Curioso también como prácticamente no existe sentido de comunidad entre los judíos sefarditas y los judíos asquenazis (que Vidal nombra como 'pollaks'); algo de eso citaba también Canetti en sus memorias 

Difícil no encariñarse con Vidal, una persona 'normal'... y por eso extraordinaria.

En fin, maravilloso libro y dramático destino de una comunidad que, tras siglos de expulsión, mantenían el castellano antiguo como lengua propia.

Título: Vidal y los suyos
Autor: Edgar Morin
Editorial: Galaxia Gutenberg http://www.galaxiagutenberg.com/libros/vidal-y-los-suyos.aspx
Género: Biografía
Valoración: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario