martes, 7 de abril de 2015

Ser amigo mío es funesto: correspondencia (1927-1938) - Joseph Roth, Stefan Zweig

Este libro me ha producido sensaciones encontradas; en principio predominó la decepción porque, dada la época y su condición de judíos represaliados por el nacionalsocialismo, esperaba que en su correspondencia la parte política ocupase una parte importante... pero no es así. Sí, no dejan de intercambiar algún comentario sobre el nazismo, mostrándose Roth como más previsor y crítico radical mientras que Zwieg era más frío porque posiblemente no creía que la sociedad alemana podría seguir degenerando. La parte fundamental de la correspondencia está centrada en el día a día, principalmente en las dificultades económicas de Roth, pésimo gestor de su patrimonio; sus dificultades son tales que acaba casi produciendo dolor de tripa e incomodidad mientras se leen. No obstante, como conclusión final, la lectura ha sido interesante y me ha dejado buen sabor de boca, al punto de despertarme el interés latente que ya tenía por Joseph Roth; me propongo emprender la lectura de alguna de sus obras fundamentales.

De Stefan Zweig, por alguna lectura como por ejemplo las memorias de Canetti, tengo la impresión de que era un autor muy popular, muy leído; por decirlo de alguna forma un autor de 'best seller' pero sin la profundidad de otros autores de su época, sean el propio Roth, Musil, Hermann Broch,... Leí su El mundo de ayer que es una obra estupenda.

Me ha gustado también ver una referencia en el libro a Soma Morgenstern, otro autor de la casi mítica Viena de entreguerras que quizás no es tan conocido pero cuya trilogía sobre una comunidad judía en Galitzia es estupenda, no así tanto sus memorias de su época de juventud. El caso es que Morgenstern es autor de 'Huída y fin de Joseph Roth' que, a priori, tiene una pinta estupenda y que también me gustaría leer una vez termine con el propio Roth.

Para cualquier interesado en una crítica más detallada he aquí una: http://www.revistadelibros.com/resenas/elogio-de-la-amistad

Título: Ser amigo mío es funesto: correspondencia (1927-1938)
Autor: Joseph Roth, Stefan Zweig
Editorial: Acantilado http://www.acantilado.es/catalogo/ser-amigo-mo-es-funesto-704.htm
Género: Correspondencia
Valoración: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario